AUDITORIA EXTERNA OSORIO LTDA. REGLAMENTO INTERNO ACTUALIZADO EL 31 DE MAYO DE 2020 REGLAMENTO INTERNO EMPRESA DE AUDITORIA EXTERNA OSORIO LTDA. Objetivos del Reglamento Interno El objetivo del presente Reglamento Interno es describir las actividades; proporcionar procedimientos; cuestionarios y guías de trabajo para la ejecución de las auditorías externas a ejecutar por la empresa “Auditoría Externa Osorio Ltda.”, con el objeto de evaluar la suficiencia, la eficacia, la eficiencia y la efectividad del trabajo a desarrollar en la ejecución de la auditoría externa. Todo trabajo de auditoría externa se ejecutará en función de las siguientes etapas, las que serán de cumplimiento obligatorio:
Además, de fortalecer la sistematización del trabajo del auditor, este Reglamento tiene por objetivo: a) Ser un mecanismo de capacitación para el personal que se incorpora a la Auditoría General, b) fomentar la calidad de las auditorías externas que se practiquen, cuyo logro depende principalmente de los siguientes factores:
Para su elaboración se tuvieron en cuenta y fueron consideradas:
1. Identificación de las personas a cargo de la elaboración, aprobación y mantención de las normas del reglamento interno La persona encargada de la elaboración, aprobación y mantención de las normas contenidas en el presente reglamento interno es el Socio principal Señor Luis Hernán Osorio Quiroga de profesión Contador Auditor, Ingeniero en Información y Control de Gestión y Magíster en Dirección y Planificación Tributaria. 2.- Identificación de las personas encargadas de la supervisión del cumplimiento de las normas contenidas en el reglamento interno. Los profesionales encargados de la supervisión del cumplimiento de las normas contenidas en el reglamento interno, serán el socio mayoritario Don Luis Hernán Osorio Quiroga, Contador Auditor Ingeniero en Información y Control de Gestión, y Magíster en Dirección y Planificación Tributaria, y el socio minoritario Don Luis Mauricio Osorio Quiroz, Ingeniero en Administración. 3. Normas y políticas de procedimientos, control de calidad y análisis de auditoría que contengan aquellos elementos mínimos que la empresa auditora estima necesario sean cumplidos para realizar adecuadamente el proceso de auditoría Las normas y políticas de procedimientos, control de calidad y análisis de auditoría que se estima necesario sean cumplidos para realizar adecuadamente el proceso de auditoría. 3.a) Porcentaje mínimo de horas mensuales que se estima se asignará a cada fase del proceso de auditoría: – Conocimiento de la empresa: En esta etapa nuestro equipo obtiene un conocimiento y entendimiento del negocio y considera aspectos tales como la estructura organizacional, su ambiente de control, sus sistemas de información, los objetivos del negocio e identifica los riesgos estratégicos significativos y relevantes, factores externos tales como mercado, clientes, situación política y económica del país y alianzas que podrían influir tanto en la Sociedad como en nuestro trabajo. El obtener un acabado conocimiento de la empresa permitirá a nuestro equipo de auditoría identificar la importancia de cada uno de sus procesos en la conformación de los resultados, planear los objetivos críticos de auditoría y las áreas de énfasis a cubrir durante la misma. En esta fase también se procederá a conocer los resultados de auditorías anteriores Porcentaje de horas asignada a esta fase 20% del total de horas de auditoría – Análisis de procesos, evaluación de riesgos y controles: Una vez obtenida la información mencionada en la fase anterior referida al conocimiento de la empresa, el auditor deberá conocimiento más en detalle procesos del ente auditado. Se procederá a identificar los riesgos que afectan el cumplimiento de los objetivos de cada proceso, los controles internos establecidos y se probará la existencia y efectividad de estos controles. Se determinarán los ciclos que integran todas las cuentas de los estados financieros, identificando ciclos críticos y no críticos. Adicionalmente, por cada cuenta se identificarán las aseveraciones de los estados financieros que por su naturaleza el riesgo de error es alto y pueden considerarse críticas. A esta fase le hemos asignado un 25% de las horas totales de auditoría. Dependiendo del resultado de las pruebas de cumplimiento, si concluimos que el control interno de la empresa se está cumpliendo en un gran porcentaje de acuerdo con las muestras evaluadas, entonces, reasignaremos el porcentaje de horas a esta fase, aplicando un enfoque de cumplimiento para nuestra auditoría, en caso contrario, se rebajará este porcentaje y se dará mayor énfasis a un enfoque sustantivo. – Ejecución de pruebas sustantivas Nuestro equipo de trabajo efectuará pruebas de validación suficientes sobre los saldos al cierre plasmados en los estados financieros del ente auditado, para que dichos montos y rubros se presenten de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Además, en esta última fase se efectúan todos los procedimientos que restan para finalizar la auditoría, se concluyen los procedimientos analíticos, se analizan las diferencias de auditoría y se evalúan los hallazgos de auditoría e implicancias en los estados financieros y en el dictamen de auditoría. A esta fase se le asigna un 45% de las horas totales de auditoría. Este porcentaje aumentará si el enfoque que se dio a la auditoría es sustantivo, y se reducirá el porcentaje asignado al análisis de procesos, evaluación de riesgos y controles. – Emisión del informe de auditoría Una vez concluida la auditoría, se elaborará un borrador del informe en el cual se detallarán todas aquellas situaciones que se consideren anormales por parte del auditor para conversarlo con la dirección del ente auditado, proponer ajustes en caso de ser necesario y una vez efectuados se procederá emitir el informe definitivo de auditoría. A esta fase de la auditoría se le ha asignado un 10% del total de las horas de auditoría. 3.b) Número mínimo de reuniones por cliente el o los socios que dirijan, conduzcan y suscriban los informes de auditoría deberán tener con el directorio o administradores de la entidad que está siendo auditada El número de reuniones que se mantendrán con el directorio o administradores del ente auditado en cada fase de la auditoria, se detalla a continuación: 3b1) Fase del conocimiento de la empresa auditada dos reuniones El objetivo de esta reuniones será conocer el entorno de la empresa, industria, principales competidores, principales clientes y proveedores, porcentaje de participación en el mercado, riesgos no diversificables del entorno, fortalezas, debilidades, amenazas. Otro objetivo de esta fase es conocer más en detalle la operación del ente auditado en cuanto a sus productos, su ubicación, procesos de fabricación en caso de ser una empresa fabril. Si se trata de una empresa comercial, se consultará acerca del origen de los productos, en el sentido de saber si éstos son nacionales o importados. En el caso de ser una empresa de servicios, el objetivo es conocer los tipos de servicios que presta y a quién los presta. 3b2) Análisis de procesos, evaluación de riesgos y controles, dos reuniones En estas reuniones principalmente se deberá obtener información detallada de los procesos, controles vigentes, riesgo de los controles, sistemas de autorizaciones y estructura de la empresa. Consultar acerca de sistema de reclutamiento del personal, cuáles cargos son ocupados por profesionales, número de profesionales y técnicos que laboran en la empresa. Para todos los tipos de empresa se deberá consultar sobre la estructura organizacional, número de personas que trabajan, si existen sucursales, filiales o si son sucursales o filiales de otra organización como también si tienen inversiones en el extranjero. 3b3) Ejecución de pruebas sustantivas, una reunión. El número de reuniones a llevar a cabo en esta etapa dependerá de los resultados que entreguen las pruebas sustantivas que se hayan aplicado. Si como resultado de estas pruebas, no se logra validar uno o más saldos de las cuentas de los estados financieros, será necesario reunirse nuevamente con el personal encargado de la contabilidad y los superiores jerárquicos, a quienes se informará las diferencias detectadas y se propondrán los ajustes necesarios para obtener la razonabilidad de las cifras. 3b4) Emisión del informe de auditoría, una reunión Una vez finalizada la auditoría, el auditor a cargo deberá presentar un borrador de su informe al socio de auditoría, quien lo revisará y posteriormente se reunirá con el directorio o administradores de la sociedad auditada a quienes les informará el resultado de la auditoría. En esta etapa, si producto de la aplicación de las pruebas sustantivas, se detectaron diferencias relevantes con los saldos plasmados en los estados financieros, se deberán proponer los ajustes necesarios para que las cifras de los estados financieros sean razonables. 3.c) El número mínimo de reuniones de coordinación por cliente que se estima tendrán los socios que dirijan o conduzcan y suscriban los informes de auditoría con el equipo de trabajo para la planificación de la auditoría de los estados financieros, será de cinco, una por cada fase del proceso de auditoría. El profesional que dirige y suscribe los informes de auditoría y tendrá las reuniones de coordinación con el equipo de trabajo es el socio principal, Luis H. Osorio Quiroga, Ingeniero en Información y Control de Gestión y Magíster en Dirección y Planificación Tributaria. Dependiendo de los resultados, información, que se vaya obteniendo en cada fase del trabajo, y a la vez, dependiendo del grado de avance de la auditoría, se redefinirá este número ya que puede ser necesario efectuar más de una para alguna etapa en la planificación del trabajo. 4. Normas de confidencialidad, manejo de información privilegiada de acuerdo a lo establecido en el titulo XXI de la ley 18.045, y de información reservada. El auditor encargado de llevar a cabo una auditoría de estados financieros, deberá seguir las siguientes normas y procedimientos para el manejo de información privilegiada de acuerdo con lo establecido en el Título XXI de la Ley 18.045 y de información reservada. 4.1 Información reservada y privilegiada Información reservada: “Es aquella que es parte o se relaciona con un hecho esencial al cual el Directorio de la sociedad auditada le ha conferido el carácter de reservado conforme al artículo 10 de la Ley Nº 18.045.” Información privilegiada: Para efectos de este reglamento interno “Es toda Información Reservada y además toda información que pertenece a la sociedad auditada, que no es pública y ha sido confiada por la compañía a personas vinculadas a la auditoría de sus estados financieros por relaciones contractuales, de trabajo o asesoría, cuya divulgación a terceros podría ser perjudicial a los intereses del ente auditado, de sus filiales o de las personas que mantienen relaciones comerciales o negociaciones pendientes con aquéllas. Información privilegiada incluye, por ejemplo, datos o proyecciones financieras, información técnica, planes de adquisición, enajenación, fusión, planes de expansión, estrategias, contratos importantes, cambios relevantes en la administración y otros desarrollos corporativos.” Para efectos de este Reglamento Interno y de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 18.045, Art. 164, se entenderá como información privilegiada cualquier información referida a uno o varios emisores de valores, a sus negocios o a uno o varios valores por ellos emitidos, no divulgada al mercado y cuyo conocimiento, por su naturaleza, sea capaz de influir en la cotización de los valores emitidos, como asimismo, la información reservada a que se refiere el artículo 10 de esta ley. También se entenderá por información privilegiada, la que se posee sobre decisiones de adquisición, enajenación y aceptación o rechazo de ofertas específicas de un inversionista institucional en el mercado de valores. El auditor que lleva a cabo el trabajo de auditoría, y en el desarrollo de su trabajo toma conocimiento de información privilegiada y reservada, deberá guardar reserva y no podrá utilizarla en beneficio propio o ajeno, ni adquirir o enajenar, para sí o para terceros, directamente o a través de otras personas los valores sobre los cuales tenga información privilegiada. Asimismo, se les prohíbe valerse de la información privilegiada para obtener beneficios o evitar pérdidas, mediante cualquier tipo de operación con los valores a que ella se refiera o con instrumentos cuya rentabilidad esté determinada por esos valores. Igualmente, les queda estrictamente prohibido comunicar dicha información a terceros o de recomendar la adquisición o enajenación de los valores citados, velando para que esto tampoco ocurra a través de subordinados o terceros de su confianza. Toda la información reservada o privilegiada será controlada por el socio principal de la empresa de auditoría externa, quien tendrá la responsabilidad del cuidado de ésta y será además responsable de dar solución a los conflictos de intereses que se produzcan. Para esto, en caso de existir conflicto de intereses entre el auditor que lleva a cabo el trabajo de auditoría y la información privilegiada de la sociedad auditada, será el socio principal quien deberá tomar las medidas correspondientes como por ejemplo cambiar al auditor, en pos del resguardo de este tipo de información. En caso de que algún integrante del equipo de auditoría utilice ya sea en forma parcial o total la información privilegiada o reservada del ente auditado en beneficio propio o de terceros con él relacionados, la empresa de auditoría externa procederá al despido inmediato de este auditor, sin perjuicio de iniciar acciones legales por el uso de información privilegiada. 5. Normas y políticas sobre el tratamiento de las irregularidades, anomalías o delitos detectados en el desarrollo de la auditoría y que afecten a la administración o contabilidad de las sociedades auditadas El auditor deberá prestar especial atención a aquellas transacciones o situaciones que denoten indicios de irregularidades, anomalías o delitos haciéndolas del conocimiento de sus superiores jerárquicos para que éstos a su vez notifiquen a las autoridades competentes, si así lo amerita el caso. 5.1.- Detección de errores e irregularidades En el desarrollo de la auditoría el auditor debe estar consciente de las posibilidades e indicios de irregularidades, atendiendo a las debilidades del control interno, los riesgos potenciales sobre los recursos manejados, las particularidades en que se desarrollan las operaciones, las actitudes ante los controles por parte del personal, así como comportamientos irregulares del mismo. El adecuado conocimiento de la naturaleza y particularidad de las operaciones, del ente auditado, facilitan al auditor la identificación de irregularidades. Dichos indicios pueden surgir como consecuencia de los controles establecidos, por el resultado del trabajo efectuado por los propios auditores o por otras fuentes de información. Cuando se manifiesten tales indicios, el auditor está obligado a realizar los procedimientos necesarios, a fin de precisar la existencia de irregularidades y cuantificar los montos involucrados. La aplicación de los procedimientos de auditoría no garantiza el descubrimiento de irregularidades; por lo tanto, la manifestación posterior de una situación irregular realizada en el período sometido a revisión, no significa que el trabajo efectuado haya sido inadecuado, siempre y cuando pueda demostrar que lo efectúo de acuerdo con lo establecido por las normas de auditoría vigentes. 5.2. Investigación de Irregularidades La investigación de irregularidades, demandará al auditor extremar su prudencia y profesionalismo, a fin de alcanzar con efectividad los objetivos en cada caso. Cuando la situación lo requiera, deben obtener la participación de especialistas que apoyen la verificación; particularmente se hace obligatorio la participación de profesionales del área jurídica. El auditor debe asegurarse que todos lo hechos o situaciones investigados y consignados en su informe, estén debidamente comprobados. En el caso de actos que impliquen presuntas responsabilidades por los cuales deba instrumentarse denuncias penales, las irregularidades deben ser perfectamente comprobadas y señaladas dentro del informe correspondiente, el mecanismo utilizado para cometer el ilícito, los responsables y tipo de responsabilidad; así como los montos irregulares y el daño patrimonial sufrido por la sociedad auditada. 5. 3. Tratamiento de las irregularidades El auditor deberá proceder con el debido cuidado profesional al dar seguimiento a los indicios de irregularidades para evitar interferir con las investigaciones y/o procedimientos legales que puedan emprenderse en el futuro. El debido cuidado implica que, cuando sea necesario, el auditor debe consultar previamente a su superior y los asesores legales apropiados. En ciertas circunstancias, las leyes, reglamentos o políticas aplicables exigirán al auditor, antes de ampliar las pruebas y otros procedimientos de auditoría, informar de inmediato los indicios de actos ilícitos a sus superiores, para que éstos a la vez informen a la dirección superior de la sociedad auditada para que ésta tome conocimiento y siga los caminos legales correspondientes. El auditor está obligado a suspender o a posponer la auditoría o una parte de ella para no interferir una investigación en particular. El auditor estará obligado a conocer las características y tipos de riesgos potenciales de la sociedad auditada y de los actos ilícitos que puedan ocurrir en ella, para estar en posibilidad de identificar e informar los indicios respectivos. Una vez descubierta una irregularidad por el auditor, deberá comunicarla de inmediato a su superior jerárquico. La forma de comunicar esta irregularidad será mediante un informe por escrito en el cual se detallará la irregularidad detectada, la incidencia de ésta en los estados financieros como también el daño patrimonial que se produjo al ente auditado. El jefe del equipo de auditoría, procederá a informar de la misma manera al socio, quien a su vez tendrá que preparar un informe de tipo confidencial para comunicar detalladamente la irregularidad detectada a los administradores de la sociedad auditada. Por otra parte, el socio de la empresa auditora, si el daño patrimonial causado a la empresa auditada es importante, o tiene una incidencia relevante en las cifras plasmadas en los estados financieros, deberá coordinar con el directorio o los administradores del ente auditado la forma y plazos para informar al organismo fiscalizador, Comisión para el Mercado Financiero, como también hacer la denuncia en el Ministerio Público correspondiente. 5.4.- Detección de Anomalías o Delitos En el desarrollo de la auditoría el auditor debe estar consciente de la posible existencia de anomalías o delitos, tomando en cuenta las debilidades del control interno, los riesgos potenciales sobre los recursos manejados, las particularidades en que se desarrollan las operaciones y las actitudes ante los controles por parte del personal. El auditor deberá planear la auditoría de modo de que exista una expectativa razonable de detectar anomalías o delitos importantes. Se sugiere la aplicación de procedimientos que deben considerarse cuando el auditor tiene motivos para creer que existen anomalías o delitos. Si bien es sabido que el encargado de la auditoría externa no es y no puede ser responsable de la prevención de delitos o anomalías, el hecho de que se lleve a cabo una auditoría, puede servir para contrarrestar estas anomalías o delitos. 5.5 Investigación de Anomalías o Delitos Para evaluar los riesgos de anomalías o delitos, al planear la auditoria, el auditor encargado deberá evaluar el riesgo de distorsión material que éstos puedan producir en los estados financieros y deberá indagar ante la gerencia si existen anomalías o delitos significativos que hayan sido descubiertosanteriormente. El encargado de la auditoría externa, basado en la evaluación del riesgo, deberá diseñar procedimientos de auditoria para obtener seguridad razonable que serán detectadas las distorsiones producidas en los estados financieros. Los procedimientos a seguir, cuando hay indicios de que existen delitos o anomalías, implican que el auditor encargado deberá considerar el efecto potencial sobre los estados financieros y el daño patrimonial que sufrió la empresa auditada. Si el auditor encargado cree que estos delitos o anomalías podrían tener un efecto significativo sobre los estados financieros y existe un daño importante al patrimonio de la sociedad auditada, deberá desarrollar procedimientos alternativos debidamente apropiados para obtener suficiente evidencia que le permitan cuantificar los efectos en los estados financieros y el daño al patrimonio. El auditor encargado deberá poner especial atención a los actos intencionales, tanto de la administración como del personal responsable de la información para obtener una presentación errada de los estados financieros. Estos actos intencionales pueden implicar:
5.6 Tratamiento de Anomalías o Delitos Una vez que el encargado de la auditoría tiene la certeza de la existencia de delitos o anomalías en la sociedad auditada, deberá informar de inmediato por escrito a su superior quien a su vez informará por escrito al directorio o los administradores de la entidad auditada. Si por alguna razón, tanto el auditor encargado como su superior tienen evidencia suficiente para creer que los administradores o directorio están involucrados en estos delitos o anomalías, la información deberá darse a conocer a los socios o accionistas del ente auditado y además, deberá solicitar a su superior asesorarse legalmente para determinar los procedimientos a seguir. Si el auditor encargado tiene impedimentos o la empresa auditada no le permite obtener suficiente evidencia sobre los delitos o anomalías, tendrá que informarlo por escrito a superior, dejarlo establecido en su dictamen, o bien abstenerse de opinar, sin perjuicio de emitir un informe detallado de las anomalías o irregularidades detectadas, el cual servirá de base para informar al ente fiscalizador, Comisión para El Mercado Financiero, y al Ministerio Público correspondiente. 6. Normas de idoneidad técnica e independencia de juicio de los socios que dirijan, conduzcan y suscriban los informes de auditoría y de todos los miembros del equipo que participen en dichas auditorías 6a) Para determinar la idoneidad técnica de los auditores que participen en calidad de encargados de una auditoría externa, se seguirá el siguiente procedimiento:
a) Normas Internacionales de Información Financiera b) Normas de Auditoría de General Aceptación c) Normas Internacionales de Auditoría La duración de los cursos o programas de capacitación de las materias mencionadas anteriormente deberá ser a lo menos de 100 horas cronológicas.
. 6b) Experiencia mínima exigida según cargo o función desempeñada en el ámbito de auditorías de estados financieros.
6c) Experiencia mínima exigida según cargo o función desempeñada en el ámbito de auditorías de estados financieros a entidades de la misma industria a la que pertenece el ente auditado. Tanto al encargado de la auditoría como a los participantes del equipo de auditores se les exigirá un mínimo de dos años de experiencia en auditorías hechas a otras empresas de la misma industria del ente que se está auditando. En caso de no contar con personal experimentado en la industria del ente auditado, la empresa de auditoría externa contratará adicionalmente personal capacitado y con experiencia en la industria del ente auditado, para no afectar la calidad del proceso de auditoría. Para el caso de ser auditor encargado de la dirección y conducción de auditorías externas y suscribir informes de auditorías a compañías de seguros y reaseguros, deberá cumplir el requisito tener a lo menos una experiencia de cinco años en auditorías a este tipo de compañías. 6d) Servicios que nuestra empresa de auditoría y su personal no están autorizados a realizar para no comprometer la independencia de juicio en la prestación de los servicios de auditoría externa, adicionales a los especificados en el artículo 242 de la Ley 18045.
6e) Política de rotación de los equipos de trabajo en las auditorías de estados de estados financieros a una misma entidad. La política de rotación de nuestros equipos de trabajo en auditorías recurrentes, consiste que cada dos años se lleva cabo una rotación tanto de los encargados como de los auditores que conforman el equipo de auditoría. Respecto de la rotación de los socios que dirijan, conduzcan y suscriban informes de auditoría, se espera en un futuro que sea también de dos años. Actualmente esta empresa auditora cuenta solamente con un socio que dirige, conduce y suscribe informes de auditoría, y es el socio principal Luis H. Osorio Quiroga. 7. Normas que regulen los procedimientos de control utilizados por la nuestra empresa para verificar el cumplimiento de los requerimientos de independencia de juicio e idoneidad técnica de los socios que dirijan, conduzcan y suscriban informes de auditoría y de todos los miembros del equipo que participan en ellas Esta parte del Reglamento Interno se refiere a la independencia y capacidad profesional de los auditores y al cuidado, diligencia profesional con que deben practicar las auditorías y preparar los informes correspondientes, como también la verificación del cumplimiento de los requerimientos de independencia de juicio e idoneidad técnica para lo cual se aplicarán los siguientes procedimientos: 7.1 Independencia de Juicio Los auditores deben estar libres de impedimentos para proceder con entera autonomía en todos los asuntos relacionados con las auditorías a su cargo, esta norma impone a los auditores la responsabilidad de preservar independencia a fin de que sus opiniones, juicios y recomendaciones sean imparciales y así sean considerados por terceros. La credibilidad de los informes de auditoría está sustentada en la autonomía de criterio del auditor que es indispensable para el cabal cumplimiento de sus responsabilidades. El auditor en el desarrollo de su trabajo de auditoría, deberá tener presente lo siguiente: 7.1.1) Soberanía de Juicio Durante el desarrollo de sus actividades, el auditor debe sostener en todo momento su juicio profesional, guiándose exclusiva y libremente por su criterio profesional en la planeación de sus revisiones, en la selección y la aplicación de los procedimientos, técnicas y pruebas de auditoría, en la formulación de sus conclusiones y en la elaboración de su informe. 7.1.2) Imparcialidad. Todo auditor esta obligado a abstenerse de intervenir, en los casos de que existan hechos, situaciones o relaciones que impidan su independencia, vulnerando la imparcialidad de criterio, considerando lo siguiente: 7.1.3) Impedimentos Personales. En ciertas circunstancias los auditores no pueden ser imparciales o pueden dar la impresión de que no lo son. Los propios auditores encargados de llevar a cabo la auditoría son responsables de informar si tienen algún impedimento y deben mantenerse alertas para detectarlos, tienen la obligación de comunicar a su superior cualquier impedimento personal que puedan tener. Los impedimentos personales pueden incluir:
7.1.4) Impedimentos Externos. Factores externos que pueden limitar la auditoría o influir en la capacidad del auditor para formarse opiniones y conclusiones independientes y objetivas, por ejemplo:
7.1.5) Objetividad. En el desarrollo de su trabajo, el auditor se apoyará en hechos y evidencias que lo lleven al convencimiento razonable de la realidad o veracidad de los actos, documentos o situaciones examinados, que le permitan conformar una base firme para emitir sus juicios y opiniones. El auditor está obligado a informar honestamente la verdad, sin reservas, sobre los resultados que obtuvo al cumplir el trabajo para el que fue designado. 7.1.6) Conocimiento Técnico y Capacidad Profesional.El personal encargado de realizar funciones de Auditoría, debe poseer en conjunto, el conocimiento técnico y la capacidad profesional necesaria, para llevar a cabo en forma apropiada el trabajo del cual es responsable. 7.1.7) Conocimiento Técnico.- Esta norma impone la responsabilidad de garantizar que la auditoría sea ejecutada por personal que en su conjunto posea conocimientos necesarios para llevarla a cabo. El auditor debe poseer un amplio conocimiento en los siguientes aspectos: a).- Tener pleno conocimiento de las normas y procedimientos en materia de auditoría, así como la formación profesional, experiencia y capacidad necesaria para su adecuada aplicación. b).- Amplio conocimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera , NIIF y demás normas aplicables al registro de las operaciones financieras y económicas que realicen las sociedades auditadas. c).- Formación profesional acorde con la naturaleza y complejidad de sus funciones (por ejemplo: el dominio de técnicas de muestreo estadístico, procesamiento de datos, etc.). d).- Aptitud para comunicarse eficazmente con sus superiores y/o subordinados, y personal de la administración de la sociedad auditada respecto a los asuntos relacionados con las auditoría. La naturaleza y grado de formación profesional y experiencia que requieran individualmente los auditores dependen de sus funciones y responsabilidades. 7.1.8). Actualización.- El auditor deberá mantener su competencia técnica, con la actualización constante en materia de normas, procedimientos y técnicas aplicables a la auditoría mediante programas de continua capacitación que establezca la empresa de auditoría externa, con el objeto de garantizar una mejora continua. 7.1.9) Capacidad Profesional.- Este concepto se obtiene de la aplicación práctica de los conocimientos técnicos. La suma de experiencias ante diversas situaciones, que contribuyen a la maduración del juicio profesional, facilitando el discernimiento de situaciones generales y particulares de la sociedad auditada. El auditor debe de actuar con sentido profesional, es decir, debe ser capaz de discernir sobre el valor real de las cosas y de diferencias entre lo importante y lo trivial, con el fin de concentrar su atención en los asuntos que verdaderamente lo ameriten. 7.1.10) Cuidado y Diligencia Profesional. Este punto implica que los auditores deben observar estricta y cuidadosamente las Normas Generales de Auditoría y toda norma aplicable. Además, deben emplear con diligencia su juicio profesional para determinar el alcance de la auditoría, seleccionar las técnicas y procedimientos a aplicar, practicar dichas pruebas y procedimientos, validar los resultados de las auditorías e informar al respecto. 7.1.11) Cuidado Profesional. En el desarrollo de su trabajo, el auditor deberá mantener una actitud prudente, establecer el adecuado alcance de sus revisiones y aplicar el método apropiado a la naturaleza y complejidad de cada trabajo. Para determinar el alcance de la auditoría, el método a emplear, la profundidad de las pruebas y procedimientos de auditoría a aplicar, deberá considerar por lo menos: a) Lo necesario para lograr los objetivos de la auditoría. b) La importancia y significado de los conceptos, donde han de aplicarse los métodos, técnicas, pruebas y procedimientos de auditoría. c) La eficacia y eficiencia de los controles internos. d) La relación costo-beneficio de la auditoría y los resultados del trabajo a realizar. e) Los plazos en que deben presentarse los informes; tomando en cuenta que la calidad de la auditoría debe prevalecer. Esto exige que el auditor posea los conocimientos suficientes y la pericia para aplicar normas, procedimientos y técnicas de auditoría; y la capacidad de análisis de la situación general y particular del ente auditado con el máximo cuidado, en lo que atañe al objeto de la revisión. Exige, que durante el curso del trabajo esté alerta ante la probabilidad de errores e irregularidades. 7.1.12) Diligencia Profesional El auditor deberá desempeñar su trabajo con minuciosidad y esmero, utilizando toda su capacidad y habilidad profesional, con buena fe e integridad. La calidad del trabajo de la auditoría y de sus informes correspondientes depende del grado en que: a) El alcance de la auditoría y el método, pruebas y procedimientos que se apliquen sean adecuados y permitan tener una seguridad razonable en el cumplimiento de sus objetivos. b) Los hallazgos y conclusiones que se presenten en los informes estén plenamente fundamentados en evidencia suficiente, competente y relevante que se haya obtenido durante la auditoría. c) Los hallazgos y conclusiones estén basados en una validación objetiva de evidencia pertinente. d) Se supervise el trabajo realizado, los juicios formulados y el informe de auditoría. El auditor como todo profesional es falible; sin embargo, deberá procurar que el margen de error se reduzca al mínimo posible, para lo cual se requiere que su trabajo sea desarrollado con la dedicación y honestidad de una persona calificada para realizar actividades profesionales. 7.1.13) Comportamiento Ético Independientemente de su formación académica, quien actúe como auditor queda obligado a guardar el secreto profesional respecto a la información obtenida y a utilizarla sólo en beneficio de los intereses de la sociedad auditada, aún después de concluida la auditoría. No desempeñar cargos en la entidad auditada, sus filiales, asociadas, subsidiarias o su grupo económico durante los períodos económicos auditados
El auditor encargado de llevar a cabo una auditoría de estados financieros, deberá ser totalmente independiente de la entidad a la que prestará sus servicios de auditoría, así como de su grupo o conglomerado financiero. Para dar solución a cualquier tipo de conflicto de interés entre la sociedad auditada y el auditor encargado de la auditoría, el auditor deberá cumplir los siguientes requisitos para que no se vea afectada su imparcialidad: Para verificar el cumplimiento de los requisitos antes mencionados, se exigirá tanto al auditor encargado de la auditoría como a sus asistentes, una declaración firmada en la cual dejen constancia que cumplen los requisitos exigidos Si posteriormente, se descubre que tanto el auditor encargado como sus asistentes no dijeron la verdad en su declaración, serán inmediatamente removidos de sus cargos en la empresa de Auditoría Externa Osorio Limitada. Por el contrario, si el auditor encargado de la auditoría o algunos de sus asistentes informan que no cumplen alguno de estos requisitos, no participarán en la auditoría de esta sociedad y serán derivados a cumplir las tareas de auditoría externa en otra sociedad auditada con la cual sí cumplan a cabalidad todos los requisitos exigidos. 7.2 Procedimientos de control Para la verificación del cumplimiento de los requerimientos de independencia de juicio e idoneidad técnica se aplicarán los siguientes procedimientos: 7.2.1 Supervisión La supervisión del trabajo realizado por todos y cada uno de los miembros del equipo será esencial para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la auditoria y el mantenimiento de la Calidad del trabajo. Las normas que desarrollan este principio se refieren al supervisor de auditoría quien deberá supervisar el trabajo desarrollado por los auditores que participan en la auditoría. El supervisor deberá aplicar los siguientes procedimientos:
8. Normas que regulen programas de formación continua y capacitación profesional para los socios que dirijan, conduzcan y suscriban informes de auditoría y de todos los miembros del equipo que participen en procesos de auditorías de estados financieros. Este reglamento interno considera las siguientes normas de formación continua para los socios que dirijan, conduzcan y suscriban informes de auditoría y de todos los miembros del equipo que participen en procesos de auditorías de estados financieros: 8.1. Socios Deberán estar en constante capacitación respecto de la normativa de la Comisión para el Mercado Financiero. Anualmente deberán asistir a cursos en los cuales se traten temas relacionados con la auditoría de estados financieros, temas de interés laboral y tributario. Asistir a seminarios en los cuales se traten temas económicos importantes para el país y por ende para el desarrollo de las empresas de manera de enfrentar el trabajo de auditoría con un mayor caudal de conocimientos. Se estima un número no inferior a treinta horas anuales de capacitación. 8.2 Integrantes del equipo De igual forma deberán capacitarse constantemente en materias financieras, laborales y tributarias. Cada integrante del equipo de auditores deberá contar con todos los conocimientos necesarios para el desarrollo del trabajo de auditoría. Se estima un número no inferior a veinte horas anuales de capacitación. 9. Normas que regulan la estructura de cobros de honorarios de la empresa de auditoría externa La estructura de cobros de los honorarios por los servicios de auditoría, estará determinada principalmente por el tamaño de la empresa auditada, tomando en consideración para definir el tamaño lo siguiente: a) Monto de los ingresos anuales b) Número de personas que trabajan en la empresa c) Número de sucursales d) Si es matriz o filial de otra empresa e) Volumen de operaciones anuales f) Número de documentos de ventas y compras g) Ubicación geográfica de la empresa h) Rotación del personal i) Si tiene inversiones en el extranjero Cada vez que nos soliciten el servicio de auditoría, los honorarios a cobrar deberán estar en directa relación con los conceptos antes mencionados. El socio de auditoría verificará que el monto cobrado se ajuste a la estructura mencionada. 10. Normas y principios que deben guíar el actuar de todo el personal de la empresa de auditoría externa. Las normas y principios que guiarán el actuar de todo el personal de la empresa auditora, se describen a continuación: 10.1 Uso del reglamento interno Su utilización será de uso obligatorio por todos los auditores que participen activamente en las auditorías externas que realice la empresa “Auditoría Externa Osorio Ltda.” El cumplimiento de cada una de las actividades y tareas definidas en cada fase de la auditoría deberá ser controlada por quien ejerza la supervisión de las actividades. Se exigirá la utilización de los papeles de trabajo definidos en los procedimientos para “elaboración de papeles de trabajo y su resguardo”, con el objeto de facilitar el acceso a la información y propender a la unificación de criterios de trabajo. 10.2 Los procedimientos de auditoría más habituales que deberán llevarse a cabo en el desarrollo del trabajo son:
El criterio del auditor determinará la combinación de técnicas y prácticas más adecuadas para obtener la evidencia necesaria y suficiente para fundamentar sus opiniones y conclusiones, de tal forma que se garantice la objetividad, imparcialidad y profesionalismo en el desarrollo de sus actividades.
En el proceso de comprensión de la estructura de control interno, el auditor deberá evaluar los controles para cada ciclo de operaciones más significativas. El auditor deberá documentar los ciclos de transacciones más importantes y las cuentas contables que las afectan y diseñar procedimientos de auditoría eficientes para los objetivos del examen, de tal manera que las cuentas más importantes puedan agruparse dentro de ciclos, para facilitar su revisión.
1.- Naturaleza de los Papeles de Trabajo Los papeles de trabajo atestiguan o demuestran la labor realizada por el auditor y constituyen el nexo con el informe de auditoría. Deben formularse con claridad, pulcritud y exactitud; consignar los datos referentes al análisis, comprobación, opinión y conclusiones sobre hechos, transacciones o situaciones específicas examinadas y sobre desviaciones que presenten respecto de los criterios y normas establecidas. Los papeles de trabajo deben incluir entre otros aspectos, los siguientes: a) El programa de auditoría y sus modificaciones por escrito, el cual debe relacionarse debidamente con los papeles de trabajo por medio de referencias cruzadas. b) Índices, referencias, marcas y resúmenes adecuados. c) Fechas y firmas por las personas que participaron. d) Revisión del supervisor. e) Datos completos y exactos, con objeto de que permitan sustentar los hallazgos, opiniones y observaciones y demostrar la naturaleza y alcance del trabajo realizado. f) Datos comprensibles sin necesidad de explicaciones adicionales, además, deben ser completos y concisos. Cualquier persona que los consulte debe entender sin ninguna dificultad su propósito, las fuentes de información, la naturaleza y alcance del trabajo realizado, así como las conclusiones a que llego la persona que los preparó. g) Información legible y ordenada, para mantener su valor como evidencia. h) Los asuntos que sean pertinentes e importantes para cumplir con los objetivos del trabajo encomendado. 2.- Resguardo de los Papeles de Trabajo. El manejo y custodia de los papeles de trabajo durante el proceso de auditoría es exclusiva del auditor. La información contenida en ellos es de carácter confidencial; su uso y consulta están vedados por el secreto profesional a toda persona ajena al auditor, salvo requerimientos o mandato de autoridad competente. 10.3 Programación de la auditoría En la programación de toda auditoría el auditor encargado deberá considerar los siguientes aspectos: 10.3.1 Aspectos Generales
10.3.2 Planeamiento y supervisión El trabajo de auditoría debe ser planeado adecuadamente y, si se usan ayudantes, estos deben ser supervisados en forma apropiada. 10.3.3 Estudio y evaluación del control interno El auditor deberá efectuar un estudio y evaluación adecuado del control interno existente, que le sirva de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él, asimismo, que le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que se aplicarán los procedimientos y técnicas de auditoría. 10.3.4 Evidencia suficiente y competente Mediante sus procedimientos de auditoría, el auditor deberá obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera para suministrar una base objetiva para su opinión. 10.3.5 Informe El resultado final del trabajo de un auditor es su dictamen o informe. Mediante él pone en conocimiento de las personas interesadas los resultados de su trabajo y la opinión que se ha formado a través de su examen. Es en lo que va a reposar la confianza de los interesados en los estados financieros para presentarle fe a las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situación financiera, los resultados y flujos de efectivo y cambios en el patrimonio producto de la operación de la empresa. 10.4 PROGRAMA DE AUDITORIA Todo auditor encargado de llevar a cabo una auditoría externa de estados financieros, deberá elaborar un programa que contemplará lo siguiente:
El control interno comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que sigue una empresa para proteger sus activos y verificar la exactitud de las operaciones. Generalmente debido al corto período de que dispone el auditor, no le es posible analizar toda la información contable de la empresa, por lo que debe recurrir a una apreciación global de los asientos contables. Para ello, estudiará la calidad y confiabilidad de los procesos más relevantes de la empresa, lo que le permitirá formarse un juicio sobre la exactitud de las cuentas anuales. Deberá examinar los siguientes elementos:
Una vez evaluado el control interno de la sociedad auditada, el auditor deberá proceder a la revisión de las cuentas de los estados financieros en su conjunto. A continuación se detallan los distintos grupos de cuentas a ser examinados y los procedimientos de auditoría a aplicar con el objeto de lograr evidencia suficiente para formarse una opinión:
Para la revisión de las cuentas del grupo disponible, es decir, caja y bancos, el auditor deberá llevar a cabo las siguientes tareas:
Al proceder a la revisión de las cuentas de clientes y proveedores, el auditor deberá ejecutar las siguientes tareas:
Para la validación de la cuenta existencias, el auditor deberá proceder de acuerdo con lo siguiente:
Otras cuentas de activo y pasivo corrientes El auditor deberá examinar otras cuentas de activo y pasivo circulantes, para lo cual deberá aplicar los siguientes procedimientos:
Se solicitará a la empresa el cuadro del activo fijo, y se analizarán los movimientos más significativos (compras, ventas). De igual forma se revisarán los cálculos de las depreciaciones. El auditor deberá además, cerciorarse de la propiedad y existencia de los activos fijos. Para esto deberá ver los activos y constatar que éstos pertenecen a la empresa verificando con las facturas de compra correspondientes y que no existen gravámenes sobre estos bienes. También se deberá revisar la correcta valuación de los activos fijos verificando si los gastos de transporte y otros fueron debidamente activados hasta que el o los bienes entraron en funcionamiento. En cuanto a la depreciación de los bienes, se deberá verificar que los métodos utilizados se han aplicado en forma uniforme respecto de los ejercicios anteriores. Otros Activos En caso de existir otros activos como por ejemplo inversiones en empresas relacionadas o inversiones en otras empresas, el auditor deberá verificar la correcta valuación de la inversión como también los ajustes y provisiones al cierre del ejercicio.
Para el examen de las cuentas de ingresos y gastos, el auditor deberá levar a cabo las siguientes tareas:
El auditor deberá tener en cuenta que frente a los hechos económicos conocidos y concretos, hay otros hechos sobre los cuales existe un cierto grado de incertidumbre o de falta de concreción, bien por desconocimiento de todos los datos, bien porque aunque se conocen o todavía no se han producido.
Para la revisión de esta área el auditor deberá llevar a cabo las siguientes tareas:
Vigencia
El presente reglamento entró en vigencia partir del 01 de enero de 2014, y fue actualizado el 31 de mayo de 2020 y está a disposición de todo el personal de la empresa y del público en general en la página web www.osorioauditores.cl.