Reglamento Interno

Auditoría Externa Osorio Ltda.

AUDITORIA EXTERNA OSORIO LTDA.       REGLAMENTO INTERNO       ACTUALIZADO EL 31 DE MAYO DE 2020                                          REGLAMENTO INTERNO EMPRESA DE AUDITORIA EXTERNA OSORIO LTDA.     Objetivos del Reglamento Interno   El objetivo del presente Reglamento Interno es describir las actividades; proporcionar procedimientos; cuestionarios y guías de trabajo para la ejecución de las auditorías externas a ejecutar por la empresa “Auditoría Externa Osorio Ltda.”, con el objeto de evaluar la suficiencia, la eficacia, la eficiencia y la efectividad del trabajo a desarrollar en la ejecución de la auditoría externa. Todo trabajo de auditoría externa se ejecutará en función de las siguientes etapas, las que serán de cumplimiento obligatorio:  

  • Planificación del trabajo a desarrollar
  • Ejecución del trabajo
  • Emisión de informes, y
  • Seguimiento de las recomendaciones de auditorías anteriores

  Además, de fortalecer la sistematización del trabajo del auditor, este Reglamento tiene por objetivo: a) Ser un mecanismo de capacitación para el personal que se incorpora a la Auditoría General, b) fomentar la calidad de las auditorías externas que se practiquen, cuyo logro depende principalmente de los siguientes factores:  

  • Definición, comprensión y manejo de los principios, normas técnicas y prácticas de las auditorías externas.
  • Eficiente asignación y administración de los recursos para la práctica de las auditorías.
  • Adecuada planificación y programación de las actividades.
  • Capacitación continua y permanente del personal auditor.
  • Eficaz supervisión en la ejecución.
  • Soporte de los hallazgos, afirmaciones y conclusiones con evidencias  suficientes, pertinentes y convincentes.
  • Presentación de informes objetivos, confiables y oportunos, sobre los resultados de la auditoría.

  Para su elaboración se tuvieron en cuenta y fueron consideradas:  

  • Las normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile
  • Las normas, principios, técnicas y prácticas generalmente aceptadas en auditorías.

  1. Identificación de las personas a cargo de la elaboración, aprobación y mantención de las normas del reglamento interno   La persona encargada de la elaboración, aprobación y mantención de las normas contenidas en el presente reglamento interno es el Socio principal Señor Luis Hernán Osorio Quiroga de profesión Contador Auditor, Ingeniero en Información y Control de Gestión y Magíster en Dirección y Planificación Tributaria.   2.- Identificación de las personas encargadas de la supervisión del cumplimiento de las normas contenidas en el reglamento interno.   Los profesionales encargados de la supervisión del cumplimiento de las normas contenidas en el reglamento interno, serán el socio mayoritario Don Luis Hernán Osorio Quiroga, Contador Auditor Ingeniero en Información y Control de Gestión, y Magíster en Dirección y Planificación Tributaria, y el socio minoritario Don Luis Mauricio Osorio Quiroz, Ingeniero en Administración.         3. Normas y políticas de procedimientos, control de calidad y análisis de auditoría que contengan aquellos elementos mínimos que la empresa auditora estima necesario sean cumplidos para realizar adecuadamente el proceso de auditoría   Las normas y políticas de procedimientos, control de calidad y análisis de auditoría que se estima necesario sean cumplidos para realizar adecuadamente el proceso de auditoría.   3.a) Porcentaje mínimo de horas mensuales que se estima se asignará a cada fase del proceso de auditoría:     – Conocimiento de la empresa:   En esta etapa nuestro equipo obtiene un conocimiento y entendimiento del negocio y considera aspectos tales como la estructura organizacional, su ambiente de control, sus sistemas de información, los objetivos del negocio e identifica los riesgos estratégicos significativos y relevantes, factores externos tales como mercado, clientes, situación política y económica del país y alianzas que podrían influir tanto en la Sociedad como en nuestro trabajo.   El obtener un acabado conocimiento de la empresa permitirá a nuestro equipo de auditoría identificar la importancia de cada uno de sus procesos en la conformación de los resultados, planear los objetivos críticos de auditoría y las áreas de énfasis a cubrir durante la misma.   En esta fase también se procederá a conocer los resultados de auditorías anteriores   Porcentaje de horas asignada a esta fase 20% del total de horas de auditoría             Análisis de procesos, evaluación de riesgos y controles:   Una vez obtenida la información mencionada en la fase anterior referida al conocimiento de la empresa, el auditor deberá conocimiento más en detalle procesos del ente auditado.   Se procederá a identificar los riesgos que afectan el cumplimiento de los objetivos de cada proceso, los controles internos establecidos y se probará la existencia y efectividad de estos controles.   Se determinarán los ciclos que integran todas las cuentas de los estados financieros, identificando ciclos críticos y no críticos. Adicionalmente, por cada cuenta se identificarán las aseveraciones de los estados financieros que por su naturaleza el riesgo de error es alto y pueden considerarse críticas.   A esta fase le hemos asignado un 25% de las horas totales de auditoría.   Dependiendo del resultado de las pruebas de cumplimiento, si concluimos que el control interno de la empresa se está cumpliendo en un gran porcentaje de acuerdo con las muestras evaluadas, entonces, reasignaremos el porcentaje de horas a esta fase, aplicando un enfoque de cumplimiento para nuestra auditoría, en caso contrario, se rebajará este porcentaje y se dará mayor énfasis a un enfoque sustantivo.     Ejecución de pruebas sustantivas   Nuestro equipo de trabajo efectuará pruebas de validación suficientes sobre los saldos al cierre plasmados en los estados financieros del ente auditado, para que dichos montos y rubros se presenten de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).   Además, en esta última fase se efectúan todos los procedimientos que restan para finalizar la auditoría, se concluyen los procedimientos analíticos, se analizan las diferencias de auditoría y se evalúan los hallazgos de auditoría e implicancias en los estados financieros y en el dictamen de auditoría. A esta fase se le asigna un 45% de las horas totales de auditoría. Este porcentaje aumentará si el enfoque que se dio a la auditoría es sustantivo, y se reducirá el porcentaje asignado al análisis de procesos, evaluación de riesgos y controles.   Emisión del informe de auditoría   Una vez concluida la auditoría, se elaborará un borrador del informe en el cual se detallarán todas aquellas situaciones que se consideren anormales por parte del auditor para conversarlo con la dirección del ente auditado, proponer ajustes en caso de ser necesario y una vez efectuados se procederá emitir el informe definitivo de auditoría.   A esta fase de la auditoría se le ha asignado un 10% del total de las horas de auditoría.     3.b) Número mínimo de reuniones por cliente el o los socios que dirijan, conduzcan y suscriban los informes de auditoría deberán tener con el directorio o administradores de la entidad que está siendo auditada   El número de reuniones que se mantendrán con el directorio o administradores del ente auditado en cada fase de la auditoria, se detalla a continuación:   3b1)   Fase del conocimiento de la empresa auditada dos reuniones El objetivo de esta reuniones será conocer el entorno de la empresa, industria, principales competidores, principales clientes y proveedores, porcentaje de participación en el mercado, riesgos no diversificables del entorno, fortalezas, debilidades, amenazas. Otro objetivo de esta fase es conocer más en detalle la operación del ente                 auditado en cuanto a sus productos, su ubicación, procesos de fabricación en caso de ser una empresa fabril. Si se trata de una empresa comercial, se consultará acerca del origen de los productos, en el sentido de saber si éstos son nacionales o importados. En el caso de ser una empresa de servicios, el objetivo es conocer los tipos de servicios que presta y a quién los presta. 3b2)   Análisis de procesos, evaluación de riesgos y controles, dos reuniones En estas reuniones principalmente se deberá obtener información detallada de los procesos, controles vigentes, riesgo de los controles, sistemas de autorizaciones y estructura de la empresa. Consultar acerca de sistema de reclutamiento del personal, cuáles cargos son ocupados por profesionales, número de profesionales y técnicos que laboran en la empresa.   Para todos los tipos de empresa se deberá consultar sobre la estructura organizacional, número de personas que trabajan, si existen sucursales, filiales o si son sucursales o filiales de otra organización como también si tienen inversiones en el extranjero.   3b3) Ejecución de pruebas sustantivas, una reunión. El número de reuniones a llevar a cabo en esta etapa dependerá de los resultados que entreguen las pruebas sustantivas que se hayan aplicado. Si como resultado de estas pruebas, no se logra validar uno o más saldos de las cuentas de los estados financieros, será necesario reunirse nuevamente con el personal encargado de la contabilidad y los superiores jerárquicos, a quienes se informará las diferencias detectadas y se propondrán los ajustes necesarios para obtener la razonabilidad de las cifras.   3b4)   Emisión del informe de auditoría, una reunión Una vez finalizada la auditoría, el auditor a cargo deberá presentar un borrador de su informe al socio de auditoría, quien lo revisará y posteriormente se reunirá con el directorio o administradores de la sociedad auditada a quienes les informará el resultado de la auditoría. En esta etapa, si producto de la aplicación de las pruebas sustantivas, se detectaron diferencias relevantes con los saldos plasmados en los estados financieros, se deberán proponer los ajustes necesarios para que las cifras de los estados financieros sean razonables.   3.c) El número mínimo de reuniones de coordinación por cliente que se estima tendrán los socios que dirijan o conduzcan y suscriban los informes de auditoría con el equipo de trabajo para la planificación de la auditoría de los estados financieros, será de cinco, una por cada fase del proceso de auditoría.          El profesional que dirige y suscribe los informes de auditoría y tendrá las reuniones de coordinación con el equipo de trabajo es el socio principal, Luis H. Osorio Quiroga, Ingeniero en Información y Control de Gestión y Magíster en Dirección y Planificación Tributaria. Dependiendo de los resultados, información, que se vaya obteniendo en cada fase del trabajo, y a la vez, dependiendo del grado de avance de la auditoría, se redefinirá este número ya que puede ser necesario efectuar más de una para alguna etapa en la planificación del trabajo.     4. Normas de confidencialidad, manejo de información      privilegiada de acuerdo a lo establecido en el titulo XXI de la ley 18.045, y de información reservada.     El auditor encargado de llevar a cabo una auditoría de estados financieros, deberá seguir las siguientes normas y procedimientos para el manejo de información privilegiada de acuerdo con lo establecido en el Título XXI de la Ley 18.045 y de información reservada.     4.1 Información reservada y privilegiada Información reservada: “Es aquella que es parte o se relaciona con un hecho esencial al cual el Directorio de la sociedad auditada le ha conferido el carácter de reservado conforme al artículo 10 de la Ley Nº 18.045.”   Información privilegiada: Para efectos de este reglamento interno “Es toda Información Reservada y además toda información que pertenece a la sociedad auditada, que no es pública y ha sido confiada por la compañía a personas vinculadas a la auditoría de sus estados financieros por relaciones contractuales, de trabajo o asesoría, cuya divulgación a terceros podría ser perjudicial a los intereses del ente auditado, de sus filiales o de las personas que mantienen relaciones comerciales o negociaciones pendientes con aquéllas. Información privilegiada incluye, por ejemplo, datos o proyecciones financieras, información técnica, planes de adquisición, enajenación, fusión, planes de expansión, estrategias, contratos importantes, cambios relevantes en la administración y otros desarrollos corporativos.”   Para efectos de este Reglamento Interno y de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nº 18.045, Art. 164, se entenderá como información privilegiada cualquier información referida a uno o varios emisores de valores, a sus negocios o a uno o varios valores por ellos emitidos, no divulgada al mercado y cuyo conocimiento, por su naturaleza, sea capaz de influir en la cotización de los valores emitidos, como asimismo, la información reservada a que se refiere el artículo 10 de esta ley. También se entenderá por información privilegiada, la que se posee sobre decisiones de adquisición, enajenación y aceptación o rechazo de ofertas específicas de un inversionista institucional en el mercado de valores.   El auditor que lleva a cabo el trabajo de auditoría, y en el desarrollo de su trabajo toma conocimiento de información privilegiada y reservada, deberá guardar reserva y no podrá utilizarla en beneficio propio o ajeno, ni adquirir o enajenar, para sí o para terceros, directamente o a través de otras personas los valores sobre los cuales tenga información privilegiada. Asimismo, se les prohíbe valerse de la información privilegiada para obtener beneficios o evitar pérdidas, mediante cualquier tipo de operación con los valores a que ella se refiera o con instrumentos cuya rentabilidad esté determinada por esos valores. Igualmente, les queda estrictamente prohibido comunicar dicha información a terceros o de recomendar la adquisición o enajenación de los valores citados, velando para que esto tampoco ocurra a través de subordinados o terceros de su confianza.   Toda la información reservada o privilegiada será controlada por el socio principal de la empresa de auditoría externa, quien tendrá la responsabilidad del cuidado de ésta y será además responsable de dar solución a los conflictos de intereses que se produzcan. Para esto, en caso de existir conflicto de intereses entre el auditor que lleva a cabo el trabajo de auditoría y la información privilegiada de la sociedad auditada, será el socio principal quien deberá tomar las medidas correspondientes como por ejemplo cambiar al auditor, en pos del resguardo de este tipo de información. En caso de que algún integrante del equipo de auditoría utilice ya sea en forma parcial o total la información privilegiada o reservada del ente auditado en beneficio propio o de terceros con él relacionados, la empresa de auditoría externa procederá al despido inmediato de este auditor, sin perjuicio de iniciar acciones legales por el uso de información privilegiada.   5. Normas y políticas sobre el tratamiento de las irregularidades, anomalías o delitos detectados en el desarrollo de la auditoría y que afecten a la administración o contabilidad de las sociedades auditadas   El auditor deberá prestar especial atención a aquellas transacciones o situaciones que denoten indicios de irregularidades, anomalías o delitos haciéndolas del conocimiento de sus superiores jerárquicos para que éstos a su vez notifiquen a las autoridades competentes, si así lo amerita el caso.     5.1.- Detección de errores e irregularidades   En el desarrollo de la auditoría el auditor debe estar consciente de las posibilidades e indicios de irregularidades, atendiendo a las debilidades del control interno, los riesgos potenciales sobre los recursos manejados, las particularidades en que se desarrollan las operaciones, las actitudes ante los controles por parte del personal, así como comportamientos irregulares del mismo.   El adecuado conocimiento de la naturaleza y particularidad de las operaciones, del ente auditado, facilitan al auditor la identificación de irregularidades. Dichos indicios pueden surgir como consecuencia de los controles establecidos, por el resultado del trabajo efectuado por los propios auditores o por otras fuentes de información.   Cuando se manifiesten tales indicios, el auditor está obligado a realizar los procedimientos necesarios, a fin de precisar la existencia de irregularidades y cuantificar los montos involucrados.   La aplicación de los procedimientos de auditoría no garantiza el descubrimiento de irregularidades; por lo tanto, la manifestación posterior de una situación irregular realizada en el período sometido a revisión, no significa que el trabajo efectuado haya sido inadecuado, siempre y cuando pueda demostrar que lo efectúo de acuerdo con lo establecido por las normas de auditoría vigentes.   5.2. Investigación de Irregularidades   La investigación de irregularidades, demandará al auditor extremar su prudencia y profesionalismo, a fin de alcanzar con efectividad los objetivos en cada caso. Cuando la situación lo requiera, deben obtener la participación de especialistas que apoyen la verificación; particularmente se hace obligatorio la participación de profesionales del área jurídica.   El auditor debe asegurarse que todos lo hechos o situaciones investigados y consignados en su informe, estén debidamente comprobados.   En el caso de actos que impliquen presuntas responsabilidades por los cuales deba instrumentarse denuncias penales, las irregularidades deben ser perfectamente comprobadas y señaladas dentro del informe correspondiente, el mecanismo utilizado para cometer el ilícito, los responsables y tipo de responsabilidad; así como los montos irregulares y el daño patrimonial sufrido por la sociedad auditada.   5. 3. Tratamiento de las irregularidades   El auditor deberá proceder con el debido cuidado profesional al dar seguimiento a los indicios de irregularidades para evitar interferir con las investigaciones y/o procedimientos legales que puedan emprenderse en el futuro. El debido cuidado implica que, cuando sea necesario, el auditor debe consultar previamente a su superior y los asesores legales apropiados.   En ciertas circunstancias, las leyes, reglamentos o políticas aplicables exigirán al auditor, antes de ampliar las pruebas y otros procedimientos de auditoría, informar de inmediato los indicios de actos ilícitos a sus superiores, para que éstos a la vez informen a la dirección superior de la sociedad auditada para que ésta tome conocimiento y siga los caminos legales correspondientes. El auditor está obligado a suspender o a posponer la auditoría o una parte de ella para no interferir una investigación en particular.   El auditor estará obligado a conocer las características y tipos de riesgos potenciales de la sociedad auditada y de los actos ilícitos que puedan ocurrir en ella, para estar en posibilidad de identificar e informar los indicios respectivos.   Una vez descubierta una irregularidad por el auditor, deberá comunicarla de inmediato a su superior jerárquico. La forma de comunicar esta irregularidad será mediante un informe por escrito en el cual se detallará la irregularidad detectada, la incidencia de ésta en los estados financieros como también el daño patrimonial que se produjo al ente auditado.   El jefe del equipo de auditoría, procederá a informar de la misma manera al socio, quien a su vez tendrá que preparar un informe de tipo confidencial para comunicar detalladamente la irregularidad detectada a los administradores de la sociedad auditada.   Por otra parte, el socio de la empresa auditora, si el daño patrimonial causado a la empresa auditada es importante, o tiene una incidencia relevante en las cifras plasmadas en los estados financieros, deberá coordinar con el directorio o los administradores del ente auditado la forma y plazos para informar al organismo fiscalizador, Comisión para el Mercado Financiero, como también hacer la denuncia en el Ministerio Público correspondiente.     5.4.- Detección de Anomalías o Delitos  En el desarrollo de la auditoría el auditor debe estar consciente de la posible existencia de anomalías o delitos, tomando en cuenta las debilidades del control interno, los riesgos potenciales sobre los recursos manejados, las particularidades en que se desarrollan las operaciones y las actitudes ante los controles por parte del personal.   El auditor deberá planear la auditoría de modo de que exista una expectativa razonable de detectar anomalías o delitos importantes. Se sugiere la aplicación de procedimientos que deben considerarse cuando el auditor tiene motivos para creer que existen anomalías o delitos. Si bien es sabido que el encargado de la auditoría externa no es y no puede ser responsable de la prevención de delitos o anomalías, el hecho de que se lleve a cabo una auditoría, puede servir para contrarrestar estas anomalías o delitos.   5.5 Investigación de Anomalías o Delitos Para evaluar los riesgos de anomalías o delitos, al planear la auditoria, el auditor encargado deberá evaluar el riesgo de distorsión material que éstos puedan producir en los estados financieros y deberá indagar ante la gerencia si existen anomalías o delitos significativos que hayan sido descubiertosanteriormente. El encargado de la auditoría externa, basado en la evaluación del riesgo, deberá diseñar procedimientos de auditoria para obtener seguridad razonable que serán detectadas las distorsiones producidas en los estados financieros. Los procedimientos a seguir, cuando hay indicios de que existen delitos o anomalías, implican que el auditor encargado deberá considerar el efecto potencial sobre los estados financieros y el daño patrimonial que sufrió la empresa auditada. Si el auditor encargado cree que estos delitos o anomalías podrían tener un efecto significativo sobre los estados financieros y existe un daño importante al patrimonio de la sociedad auditada, deberá desarrollar procedimientos alternativos debidamente apropiados para obtener suficiente evidencia que le permitan cuantificar los efectos en los estados financieros y el daño al patrimonio. El auditor encargado deberá poner especial atención a los actos intencionales, tanto de la administración como del personal responsable de la información para obtener una presentación errada de los estados financieros. Estos actos intencionales pueden implicar:

  • Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.
  • Malversación de activos.
  • Supresión u omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos.
  • Registro de transacciones sin documentación de respaldo.
  • Mala aplicación de políticas contables.

5.6 Tratamiento de Anomalías o Delitos Una vez que el encargado de la auditoría tiene la certeza de la existencia de delitos o anomalías en la sociedad auditada, deberá informar de inmediato por escrito a su superior quien a su vez informará por escrito al directorio o los administradores de la entidad auditada. Si por alguna razón, tanto el auditor encargado como su superior tienen evidencia suficiente para creer que los administradores o directorio están involucrados en estos delitos o anomalías, la información deberá darse a conocer a los socios o accionistas del ente auditado y además, deberá solicitar a su superior asesorarse legalmente para determinar los procedimientos a seguir.   Si el auditor encargado tiene impedimentos o la empresa auditada no le permite obtener suficiente evidencia sobre los delitos o anomalías, tendrá que informarlo por escrito a superior, dejarlo establecido en su dictamen, o bien abstenerse de opinar, sin perjuicio de emitir un informe detallado de las anomalías o irregularidades detectadas, el cual servirá de base para informar al ente fiscalizador, Comisión para El Mercado Financiero, y al Ministerio Público correspondiente.   6. Normas de idoneidad técnica e independencia de juicio de los socios que dirijan, conduzcan y suscriban los informes de auditoría y de todos los miembros del equipo que participen en dichas auditorías   6a) Para determinar la idoneidad técnica de los auditores que participen en calidad de encargados de una auditoría externa, se seguirá el siguiente procedimiento:

  • Deberán tener el título profesional de Contador Auditor, Ingeniero Comercial, Ingeniero en Información y Control de Gestión o estudios equivalentes de auditoría otorgado por una universidad reconocida por el estado, con un mínimo de ocho semestres, de los cuales a los menos tres deben ser de auditoría y cuatro de contabilidad.
  • Para el cargo de socio, además de ser contador auditor, la malla curricular de su carrera deberá contemplar al menos cuatro asignaturas de contabilidad. Si estas asignaturas contables no consideraron en su oportunidad las Normas Internacionales de Información Financiera, deberá capacitarse en estas normas con un mínimo de 120 horas, es decir, deberá tener al menos un diplomado.
  • Tratándose de títulos obtenidos   en un Instituto Profesional, el programa curricular deberá encontrarse acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación o por Agencias de Acreditación autorizadas por dicha Comisión y la malla curricular deberá considerar a lo menos tres semestres de auditoría.
  • En ambos casos, profesionales universitarios o de un Instituto Profesional, deberán contar con estudios avanzados sobre las siguientes materias:

a)    Normas Internacionales de Información Financiera b)    Normas de Auditoría de General Aceptación c)    Normas Internacionales de Auditoría La duración de los cursos o programas de capacitación de las materias mencionadas anteriormente deberá ser a lo menos de 100 horas cronológicas.

  • Deberán contar con una experiencia de a lo menos cinco años en la dirección y conducción de auditorías externas
  • Estar debidamente actualizado en todas las normas y principios que regulan el trabajo del auditor
  • Estar debidamente capacitado en las normas nacionales e internacionales de contabilidad, lo que deberá probar con los certificados correspondientes emitidos por institutos o universidades reconocidas por el estado.
  • Estar debidamente capacitado en las Normas de Auditoría de Aceptación General y además, con las Normas Internacionales de Auditoría, lo que deberá probar con los certificados correspondientes emitidos por institutos o universidades reconocidas por el estado

.   6b) Experiencia mínima exigida según cargo o función desempeñada en el ámbito de auditorías de estados financieros.

  • Asistente de auditoría deberá contar con título de contador auditor, cuya carrera al menos haya contemplado un mínimo de ocho semestres y dentro de los cuales haber cursado cinco asignaturas contables y cuatro de auditoría. Si estas asignaturas no se impartieron sobre la base de Normas Internacionales de información Financiera, Normas de Auditoría de Aceptación General y Normas Internacionales de Auditoría, deberán acreditar capacitación en estas normas con un mínimo de 100 horas, es decir haber hecho un curso o diplomado en las normas antes mencionadas.
  • Acreditar una experiencia mínima de tres años en la labor de ser asistente de auditoría, quien deberá ejecutar y documentar los procedimientos asignados en los programas de auditoría
  • Senior de Auditoría deberá contar con título de contador auditor, cuya   carrera al menos haya contemplado un mínimo de ocho semestres y dentro  de los cuales haber cursado cinco asignaturas contables y cuatro de auditoría. Si estas asignaturas no se impartieron sobre la base de Normas Internacionales de información Financiera, Normas de Auditoría de Aceptación General y Normas Internacionales de Auditoría, deberán acreditar capacitación en estas normas con un mínimo de 100 horas, se decir haber obtenido un diplomado en las normas antes mencionadas.
  • Deberá coordinar y ser responsable del trabajo de campo de la auditoría, así como de la supervisión y revisión del trabajo del personal y ser responsable de la planificación, ejecución y finalización de la auditoría. Experiencia mínima exigida 5 años.
  • Gerente de Auditoría deberá contar con título de contador auditor, cuya   carrera al menos haya contemplado un mínimo de ocho semestres y dentro de los cuales haber cursado cinco asignaturas contables y cuatro de auditoría. Si estas asignaturas no se impartieron sobre la base de Normas Internacionales de información Financiera, Normas de Auditoría de Aceptación General y Normas Internacionales de Auditoría, deberán acreditar capacitación en estas normas con un mínimo de 100 horas, se decir haber obtenido un diplomado en las normas antes mencionadas.
  • Será responsable de asignar el equipo de auditoría que ejecutará el trabajo, definir el cronograma de trabajo de acuerdo con los clientes a su cargo, los compromisos con los clientes y la disponibilidad del equipo de auditoría, monitorear la ejecución de la auditoría de acuerdo con el cronograma y el presupuesto y revisar y aprobar los procedimientos de auditoría en cada una de las etapas. Experiencia mínima exigida 6 a 10 años.

  6c) Experiencia mínima exigida según cargo o función desempeñada en el ámbito de auditorías de estados financieros a entidades de la misma industria a la que pertenece el ente auditado.   Tanto al encargado de la auditoría como a los participantes del equipo de auditores se les exigirá un mínimo de dos años de experiencia en auditorías hechas a otras empresas de la misma industria del ente que se está auditando.   En caso de no contar con personal experimentado en la industria del ente auditado, la empresa de auditoría externa contratará adicionalmente personal capacitado y con experiencia en la industria del ente auditado, para no afectar la calidad del proceso de auditoría.   Para el caso de ser auditor encargado de la dirección y conducción de auditorías externas y suscribir informes de auditorías a compañías de seguros y reaseguros, deberá cumplir el requisito tener a lo menos una experiencia de cinco años en auditorías a este tipo de compañías.   6d) Servicios que nuestra empresa de auditoría y su personal no están autorizados a realizar para no comprometer la independencia de juicio en la prestación de los servicios de auditoría externa, adicionales a los especificados en el artículo 242 de la Ley 18045.

  • No prestar asesoría a la empresa auditada
  • No prestar servicios profesionales de contabilidad, o asesorías tributarias y financieras a los socios, directores o gerentes de la empresa auditada
  • No participar de manera alguna en la constitución, modificación o fusión del ente auditado.
  • No prestar asesoría en la contratación de personal
  • No participar en la implementación de sistemas contables

  6e) Política de rotación de los equipos de trabajo en las auditorías de estados de estados financieros a una misma entidad.   La política de rotación de nuestros equipos de trabajo en auditorías recurrentes, consiste que cada dos años se lleva cabo una rotación tanto de los encargados como de los auditores que conforman el equipo de auditoría. Respecto de la rotación de los socios que dirijan, conduzcan y suscriban informes de auditoría, se espera en un futuro que sea también de dos años. Actualmente esta empresa auditora cuenta solamente con un socio que dirige, conduce y suscribe informes de auditoría, y es el socio principal Luis H. Osorio Quiroga.     7. Normas que regulen los procedimientos de control utilizados por la nuestra empresa para verificar el cumplimiento de los requerimientos de independencia de juicio e idoneidad técnica de los socios que dirijan, conduzcan y suscriban informes de auditoría y de todos los miembros del equipo que participan en ellas   Esta parte del Reglamento Interno se refiere a la independencia y capacidad profesional de los auditores y al cuidado, diligencia profesional con que deben practicar las auditorías y preparar los informes correspondientes, como también la verificación del cumplimiento de los requerimientos de independencia de juicio e idoneidad técnica para lo cual se aplicarán los siguientes procedimientos:   7.1 Independencia de Juicio Los auditores deben estar libres de impedimentos para proceder con entera autonomía en todos los asuntos relacionados con las auditorías a su cargo, esta norma impone a los auditores la responsabilidad de preservar independencia a fin de que sus opiniones, juicios y recomendaciones sean imparciales y así sean considerados por terceros.   La credibilidad de los informes de auditoría está sustentada en la autonomía de criterio del auditor que es indispensable para el cabal cumplimiento de sus responsabilidades.   El auditor en el desarrollo de su trabajo de auditoría, deberá tener presente lo siguiente:  7.1.1) Soberanía de Juicio Durante el desarrollo de sus actividades, el auditor debe sostener en todo momento su juicio profesional, guiándose exclusiva y libremente por su criterio profesional en la planeación de sus revisiones, en la selección y la aplicación de los procedimientos, técnicas y pruebas de auditoría, en la formulación de sus conclusiones y en la elaboración de su informe.   7.1.2) Imparcialidad. Todo auditor esta obligado a abstenerse de intervenir, en los casos de que existan hechos, situaciones o relaciones que impidan su independencia, vulnerando la imparcialidad de criterio, considerando lo siguiente:   7.1.3) Impedimentos Personales. En ciertas circunstancias los auditores no pueden ser imparciales o pueden dar la impresión de que no lo son. Los propios auditores encargados de llevar a cabo la auditoría son responsables de informar si tienen algún impedimento y deben mantenerse alertas para detectarlos, tienen la obligación de comunicar a su superior cualquier impedimento personal que puedan tener.   Los impedimentos personales pueden incluir:

  • Relaciones oficiales, profesionales, personales o financieras.
  • Ideas preconcebidas respecto a personas, grupos, organismos y objetivos de un programa en particular.
  • Responsabilidad previa en las decisiones o en la administración que pueda afectar las operaciones de la sociedad auditada
  • Interés económico, directo e indirecto.

  7.1.4) Impedimentos Externos. Factores externos que pueden limitar la auditoría o influir en la capacidad del auditor para formarse opiniones y conclusiones independientes y objetivas, por ejemplo:  

  • Interferencia o influencia externa, que limita el alcance de una auditoría, modifica su enfoque, aplicación de los procedimientos o selección de las transacciones.
  • Restricciones injustificadas en cuanto al tiempo asignado para terminar competentemente una auditoría.
  • Interferencia externa por lo que respecta al nombramiento, promoción o asignación del personal de auditoría.
  • Restricciones de los fondos o de otros recursos relacionados con la auditoría.
  • Autoridad para invalidar o influenciar el juicio del auditor en cuanto al contenido apropiado de un informe de auditoría.

  7.1.5) Objetividad. En el desarrollo de su trabajo, el auditor se apoyará en hechos y evidencias que lo lleven al convencimiento razonable de la realidad o veracidad de los actos, documentos o situaciones examinados, que le permitan conformar una base firme para emitir sus juicios y opiniones. El auditor está obligado a informar honestamente la verdad, sin reservas, sobre los resultados que obtuvo al cumplir el trabajo para el que fue designado.   7.1.6) Conocimiento Técnico y Capacidad Profesional.El personal encargado de realizar funciones de Auditoría, debe poseer en conjunto, el conocimiento técnico y la capacidad profesional necesaria, para llevar a cabo en forma apropiada el trabajo del cual es responsable.   7.1.7) Conocimiento Técnico.- Esta norma impone la responsabilidad de garantizar que la auditoría sea ejecutada por personal que en su conjunto posea conocimientos necesarios para llevarla a cabo. El auditor debe poseer un amplio conocimiento en los siguientes aspectos: a).- Tener pleno conocimiento de las normas y procedimientos en materia de auditoría, así como la formación profesional, experiencia y capacidad necesaria para su adecuada aplicación. b).- Amplio conocimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera , NIIF y demás normas aplicables al registro de las operaciones financieras y económicas que realicen las sociedades auditadas. c).- Formación profesional acorde con la naturaleza y complejidad de sus funciones (por ejemplo: el dominio de técnicas de muestreo estadístico, procesamiento de datos, etc.). d).- Aptitud para comunicarse eficazmente con sus superiores y/o subordinados, y personal de la administración de la sociedad auditada respecto a los asuntos relacionados con las auditoría. La naturaleza y grado de formación profesional y experiencia que requieran individualmente los auditores dependen de sus funciones y responsabilidades.   7.1.8). Actualización.- El auditor deberá mantener su competencia técnica, con la actualización constante en materia de normas, procedimientos y técnicas aplicables a la auditoría mediante programas de continua capacitación que establezca la empresa de auditoría externa, con el objeto de garantizar una mejora continua.   7.1.9) Capacidad Profesional.- Este concepto se obtiene de la aplicación práctica de los conocimientos técnicos. La suma de experiencias ante diversas situaciones, que contribuyen a la maduración del juicio profesional, facilitando el discernimiento de situaciones generales y particulares de la sociedad auditada.   El auditor debe de actuar con sentido profesional, es decir, debe ser capaz de discernir sobre el valor real de las cosas y de diferencias entre lo importante y lo trivial, con el fin de concentrar su atención en los asuntos que verdaderamente lo ameriten.   7.1.10) Cuidado y Diligencia Profesional. Este punto implica que los auditores deben observar estricta y cuidadosamente las Normas Generales de Auditoría y toda norma aplicable. Además, deben emplear con diligencia su juicio profesional para determinar el alcance de la auditoría, seleccionar las técnicas y procedimientos a aplicar, practicar dichas pruebas y procedimientos, validar los resultados de las auditorías e informar al respecto.       7.1.11) Cuidado Profesional. En el desarrollo de su trabajo, el auditor deberá mantener una actitud prudente, establecer el adecuado alcance de sus revisiones y aplicar el método apropiado a la naturaleza y complejidad de cada trabajo. Para determinar el alcance de la auditoría, el método a emplear, la profundidad de las pruebas y procedimientos de auditoría a aplicar, deberá considerar por lo menos: a) Lo necesario para lograr los objetivos de la auditoría. b) La importancia y significado de los conceptos, donde han de aplicarse los    métodos, técnicas, pruebas y procedimientos de auditoría. c) La eficacia y eficiencia de los controles internos. d) La relación costo-beneficio de la auditoría y los resultados del trabajo a realizar. e) Los plazos en que deben presentarse los informes; tomando en cuenta que la calidad de la auditoría debe prevalecer.   Esto exige que el auditor posea los conocimientos suficientes y la pericia para aplicar normas, procedimientos y técnicas de auditoría; y la capacidad de análisis de la situación general y particular del ente auditado con el máximo cuidado, en lo que atañe al objeto de la revisión.   Exige, que durante el curso del trabajo esté alerta ante la probabilidad de errores e irregularidades.   7.1.12) Diligencia Profesional El auditor deberá desempeñar su trabajo con minuciosidad y esmero, utilizando toda su capacidad y habilidad profesional, con buena fe e integridad. La calidad del trabajo de la auditoría y de sus informes correspondientes depende del grado en que:   a) El alcance de la auditoría y el método, pruebas y procedimientos que se apliquen sean adecuados y permitan tener una seguridad razonable en el cumplimiento de sus objetivos. b) Los hallazgos y conclusiones que se presenten en los informes estén plenamente fundamentados en evidencia suficiente, competente y relevante que se haya obtenido durante la auditoría. c) Los hallazgos y conclusiones estén basados en una validación objetiva de evidencia pertinente. d) Se supervise el trabajo realizado, los juicios formulados y el informe de auditoría.   El auditor como todo profesional es falible; sin embargo, deberá procurar que el margen de error se reduzca al mínimo posible, para lo cual se requiere que su trabajo sea desarrollado con la dedicación y honestidad de una persona calificada para realizar actividades profesionales.   7.1.13) Comportamiento Ético Independientemente de su formación académica, quien actúe como auditor queda obligado a guardar el secreto profesional respecto a la información obtenida y a utilizarla sólo en beneficio de los intereses de la sociedad auditada, aún después de concluida la auditoría.   No desempeñar cargos en la entidad auditada, sus filiales, asociadas, subsidiarias o su grupo económico durante los períodos económicos auditados

  • No tener participación en el capital social de la entidad auditada o su grupo financiero.
  • No tener participación en el capital social en personas jurídicas de las cuales sean socios, los accionistas, directores, gerentes, representantes legales o funcionarios principales de la sociedad auditada.
  • No tener préstamos con la entidad auditada, sus accionistas, directores gerentes, representantes legales o funcionarios principales, que se hayan obtenidos en condiciones distintas a las que se tienen establecidas para cualquier cliente.
  • No mantener oficinas comerciales dentro de las instalaciones de la sociedad auditada.
  • No formar parte de organismos de administración de la entidad auditada.
  • No tener relaciones de parentesco con sus accionistas, directores gerentes, representantes legales o funcionarios principales de la entidad auditada.

  El auditor encargado de llevar a cabo una auditoría de estados financieros, deberá ser totalmente independiente de la entidad a la que prestará sus servicios de auditoría, así como de su grupo o conglomerado financiero.   Para dar solución a cualquier tipo de conflicto de interés entre la sociedad auditada y el auditor encargado de la auditoría, el auditor deberá cumplir los siguientes requisitos para que no se vea afectada su imparcialidad:   Para verificar el cumplimiento de los requisitos antes mencionados, se exigirá tanto al auditor encargado de la auditoría como a sus asistentes, una declaración firmada en la cual dejen constancia que cumplen los requisitos exigidos   Si posteriormente, se descubre que tanto el auditor encargado como sus asistentes no dijeron la verdad en su declaración, serán inmediatamente removidos de sus cargos en la empresa de Auditoría Externa Osorio Limitada.   Por el contrario, si el auditor encargado de la auditoría o algunos de sus asistentes informan que no cumplen alguno de estos requisitos, no participarán en la auditoría de esta sociedad y serán derivados a cumplir las tareas de auditoría externa en otra sociedad auditada con la cual sí cumplan a cabalidad todos los requisitos exigidos.   7.2 Procedimientos de control Para la verificación del cumplimiento de los requerimientos de independencia de juicio e idoneidad técnica se aplicarán los siguientes procedimientos:   7.2.1 Supervisión La supervisión del trabajo realizado por todos y cada uno de los miembros del equipo será esencial para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la auditoria y el mantenimiento de la Calidad del trabajo.   Las normas que desarrollan este principio se refieren al supervisor de auditoría quien deberá supervisar el trabajo desarrollado por los auditores que participan en la auditoría.   El supervisor deberá aplicar los siguientes procedimientos:  

  • Revisar los papeles de trabajo del auditor y comparar con el programa de auditoria.
  • Cerciorarse que el auditor no ha omitido ningún procedimiento de auditoría
  • Verificar que en aquellas situaciones de riesgo de detección de irregularidades, el auditor haya actuado con la debida diligencia de forma tal que no haya omitido ningún procedimiento y que por esta omisión se afecte la independencia de juicio del profesional que desarrolla el trabajo de auditoría
  • Verificar que el auditor que lleva a cabo la auditoría no tenga ni haya tenido relaciones de ningún tipo con la sociedad auditada, que puedan afectar la independencia del auditor
  • Verificar que se respeten los programas de trabajo aprobados y, en todo caso, que cualquier modificación de los mismos sea debidamente justificada y autorizada
  • Comprobar que los papeles de trabajo soporten correctamente los comentarios, las conclusiones y las recomendaciones incluidos en el informe
  • Verificar que se cumplan los objetivos de la auditoria
  • Comprobar que el informe incluya, de forma adecuada y clara, las conclusiones, opiniones y recomendaciones.
  • Corroborar que todas las revisiones y supervisiones estén debidamente documentadas en los papeles de trabajo.

    8. Normas que regulen programas de formación continua y capacitación profesional para los socios que dirijan, conduzcan y suscriban informes de auditoría y de todos los miembros del equipo que participen en procesos de auditorías de estados financieros.   Este reglamento interno considera las siguientes normas de formación continua para los socios que dirijan, conduzcan y suscriban informes de auditoría y de todos los miembros del equipo que participen en procesos de auditorías de estados financieros:   8.1. Socios   Deberán estar en constante capacitación respecto de la normativa de la Comisión para el Mercado Financiero. Anualmente deberán asistir a cursos en los cuales se traten temas relacionados con la auditoría de estados financieros, temas de interés laboral y tributario. Asistir a seminarios en los cuales se traten temas económicos importantes para el país y por ende para el desarrollo de las empresas de manera de enfrentar el trabajo de auditoría con un mayor caudal de conocimientos. Se estima un número no inferior a treinta horas anuales de capacitación.     8.2 Integrantes del equipo   De igual forma deberán capacitarse constantemente en materias financieras, laborales y tributarias. Cada integrante del equipo de auditores deberá contar con todos los conocimientos necesarios para el desarrollo del trabajo de auditoría. Se estima un número no inferior a veinte horas anuales de capacitación.           9. Normas que regulan la estructura de cobros de honorarios de la empresa de auditoría externa   La estructura de cobros de los honorarios por los servicios de auditoría, estará determinada principalmente por el tamaño de la empresa auditada, tomando en consideración para definir el tamaño lo siguiente: a)    Monto de los ingresos anuales b)    Número de personas que trabajan en la empresa c)    Número de sucursales d)    Si es matriz o filial de otra empresa e)    Volumen de operaciones anuales f)     Número de documentos de ventas y compras g)    Ubicación geográfica de la empresa h)   Rotación del personal i)     Si tiene inversiones en el extranjero   Cada vez que nos soliciten el servicio de auditoría, los honorarios a cobrar deberán estar en directa relación con los conceptos antes mencionados. El socio de auditoría verificará que el monto cobrado se ajuste a la estructura mencionada.   10. Normas y principios que deben guíar el actuar de todo el personal de la empresa de auditoría externa.   Las normas y principios que guiarán el actuar de todo el personal de la empresa auditora, se describen a continuación:   10.1 Uso del reglamento interno   Su utilización será de uso obligatorio por todos los auditores que participen activamente en las auditorías externas que realice la empresa “Auditoría Externa Osorio Ltda.” El cumplimiento de cada una de las actividades y tareas definidas en cada fase de la auditoría deberá ser controlada por quien ejerza la supervisión de las actividades. Se exigirá la utilización de los papeles de trabajo definidos en los procedimientos para “elaboración de papeles de trabajo y su resguardo”, con el objeto de facilitar el acceso a la información y propender a la unificación de criterios de trabajo.     10.2 Los procedimientos de auditoría más habituales que deberán llevarse a cabo en el desarrollo del trabajo son:

  • Planificación de la auditoría, donde se describen los aspectos a tener en cuenta para la programación de la auditoría, los mecanismos para la captura y obtención de datos y la conformación de los equipos de trabajo.
  • Procedimientos para la auditoría externa en las fases de ejecución, elaboración del informe y seguimiento de las recomendaciones de auditorías anteriores, donde se describen las actividades y tareas a realizar de manera sistemática para subsanar las deficiencias de control detectadas.
    • Pruebas selectivas: simplificación de las labores de verificación, evaluación o medición, mediante la selección de muestras que a juicio del auditor, sean representativas de todas las operaciones realizadas por el ente auditado.
    • Detección de indicios: señal derivada de determinados hechos que se constatan y que advierten al auditor la existencia de un área crítica o problema. Esta práctica lo orienta a hacer énfasis en el examen de determinados rubros.
    • Intuición: reacción rápida, mas factible en auditores con experiencia, ante la presencia de indicios que inducen a pensar en la posibilidad de existencia de fallas, deficiencias e irregularidades. También se aplica a la acción de desconfiar de alguna información, a la cual no se le otorga el crédito suficiente. El auditor no deberá demostrar una actitud negativa, pero siempre deberá exigir una prueba adecuada de lo examinado.
    • Síntesis: práctica que consiste en la preparación resumida de datos e información contenida en documentos legales, técnicos, financieros y administrativos.

El criterio del auditor determinará la combinación de técnicas y prácticas más adecuadas para obtener la evidencia necesaria y suficiente para fundamentar sus opiniones y conclusiones, de tal forma que se garantice la objetividad, imparcialidad y profesionalismo en el desarrollo de sus actividades.

  • Tomar conocimiento del control interno e identificación de transacciones,  y ciclos o procesos más importantes

En el proceso de comprensión de la estructura de control interno, el auditor deberá evaluar los controles para cada ciclo de operaciones más significativas. El auditor deberá documentar los ciclos de transacciones más importantes y las cuentas contables que las afectan y diseñar procedimientos de auditoría eficientes para los objetivos del examen, de tal manera que las cuentas más importantes puedan agruparse dentro de ciclos, para facilitar su revisión.

  • Como resultado de las entrevistas y otros procedimientos realizados por el auditor con el personal del ente auditado, el auditor deberá determinar las cuentas contables y las clases de transacciones que proporcionan la mayor información de los estados financieros.

 

  • Papeles de Trabajo: Toda la evidencia obtenida por el auditor deberá soportarla en papeles de trabajo.

1.- Naturaleza de los Papeles de Trabajo Los papeles de trabajo atestiguan o demuestran la labor realizada por el auditor y constituyen el nexo con el informe de auditoría. Deben formularse con claridad, pulcritud y exactitud; consignar los datos referentes al análisis, comprobación, opinión y conclusiones sobre hechos, transacciones o situaciones específicas examinadas y sobre desviaciones que presenten respecto de los criterios y normas establecidas.   Los papeles de trabajo deben incluir entre otros aspectos, los siguientes: a) El programa de auditoría y sus modificaciones por escrito, el cual debe relacionarse debidamente con los papeles de trabajo por medio de referencias cruzadas. b) Índices, referencias, marcas y resúmenes adecuados. c) Fechas y firmas por las personas que participaron. d) Revisión del supervisor. e) Datos completos y exactos, con objeto de que permitan sustentar los hallazgos, opiniones y observaciones y demostrar la naturaleza y alcance del trabajo realizado. f) Datos comprensibles sin necesidad de explicaciones adicionales, además, deben ser completos y concisos. Cualquier persona que los consulte debe entender sin ninguna dificultad su propósito, las fuentes de información, la naturaleza y alcance del trabajo realizado, así como las conclusiones a que llego la persona que los preparó. g) Información legible y ordenada, para mantener su valor como evidencia. h) Los asuntos que sean pertinentes e importantes para cumplir con los objetivos del trabajo encomendado.   2.- Resguardo de los Papeles de Trabajo. El manejo y custodia de los papeles de trabajo durante el proceso de auditoría es exclusiva del auditor. La información contenida en ellos es de carácter confidencial; su uso y consulta están vedados por el secreto profesional a toda persona ajena al auditor, salvo requerimientos o mandato de autoridad competente.         10.3 Programación de la auditoría En la programación de toda auditoría el auditor encargado deberá considerar los siguientes aspectos:   10.3.1 Aspectos Generales  

  • Entorno del ente auditado
  • Tipo de empresa y normas que la regulan
  • Actividad de la empresa
  • Principales clientes y proveedores
  • Ubicación geográfica
  • Estructura organizacional
  • El riesgo inherente generado por las características y naturaleza del ente a auditar
  • El riesgo de control respecto a las deficiencias del sistema de control interno del ente auditado
  • Denuncias, información periodística o investigaciones realizadas sobre el ente auditado.
  • Resultados de auditorías anteriores.
  • Intuición del auditor

    10.3.2 Planeamiento y supervisión   El trabajo de auditoría debe ser planeado adecuadamente y, si se usan ayudantes, estos deben ser supervisados en forma apropiada.   10.3.3 Estudio y evaluación del control interno   El auditor deberá efectuar un estudio y evaluación adecuado del control interno existente, que le sirva de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él, asimismo, que le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que se aplicarán los procedimientos y técnicas de auditoría. 10.3.4  Evidencia suficiente y competente   Mediante sus procedimientos de auditoría, el auditor deberá obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente en el grado que requiera para suministrar una base objetiva para su opinión. 10.3.5 Informe El resultado final del trabajo de un auditor es su dictamen o informe. Mediante él pone en conocimiento de las personas interesadas los resultados de su trabajo y la opinión que se ha formado a través de su examen. Es en lo que va a reposar la confianza de los interesados en los estados financieros para presentarle fe a las declaraciones que en ellos aparecen sobre la situación financiera, los resultados y flujos de efectivo y cambios en el patrimonio producto de la operación de la empresa.  10.4 PROGRAMA DE AUDITORIA Todo auditor encargado de llevar a cabo una auditoría externa de estados financieros, deberá elaborar un programa que contemplará lo siguiente:  

10.4.1  Revisión de los procedimientos de control interno

  El control interno comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que sigue una empresa para proteger sus activos y verificar la exactitud de las operaciones.   Generalmente debido al corto período de que dispone el auditor, no le es posible analizar toda la información contable de la empresa, por lo que debe recurrir a una apreciación global de los asientos contables. Para ello, estudiará la calidad y confiabilidad de los procesos más relevantes de la empresa, lo que le permitirá formarse un juicio sobre la exactitud de las cuentas anuales. Deberá examinar los siguientes elementos:  

  • Sistema de organización: poderes, responsabilidades, separación de tareas y funciones y descripción de éstas.
  • Sistema de documentación e información: procedimientos –escritos, informes, documentos-, y soportes de información – manual, informático-.
  • Sistema de pruebas: medios mecánicos o electrónicos de comprobación de la fiabilidad de la contabilidad (control de numeraciones, secuencias, totales, conciliaciones, etc.).
  • Existencia de medios materiales de protección: controles de acceso a los recursos y documentos.
  • Utilización de personal cualificado: observar la política de contratación, formación, remuneración y control.
  • Evaluación del control interno: descripción del sistema, y análisis de sus puntos fuertes y débiles.

10.4.2  Revisión de los Estados Financieros

  Una vez evaluado el control interno de la sociedad auditada, el auditor deberá proceder a la revisión de las cuentas de los estados financieros en su conjunto. A continuación se detallan los distintos grupos de cuentas a ser examinados y los procedimientos de auditoría a aplicar con el objeto de lograr evidencia suficiente para formarse una opinión:

Disponible

  Para la revisión de las cuentas del grupo disponible, es decir, caja y bancos, el auditor deberá llevar a cabo las siguientes tareas:  

  • Comprobar que la situación de tesorería se refleja fielmente en el balance, mediante confirmación directa de los saldos de caja y cuentas corrientes bancarias, verificando que éstos corresponden a lo informado por las instituciones bancarias. Para esto se deberá solicitar el arqueo de caja al cierre del ejercicio auditado, verificando el destino que se dio a los valores que se encontraban en caja al momento del arqueo, depósitos en banco, inversiones, y se verificará que los saldos informados por los bancos son concordantes con lo registrado en la contabilidad mediante la conciliación bancaria correspondiente y deberá comprobar que las partidas pendientes en la conciliación bancaria al cierre, posteriormente fueron debidamente registradas en el ejercicio siguiente.

 

Clientes y proveedores

Al proceder a la revisión de las cuentas de clientes y proveedores, el auditor deberá ejecutar las siguientes tareas:  

  • Informarse sobre el plazo normal de crédito otorgado a los clientes comparado con el plazo promedio de cobro.

 

  • Confirmación directa: El auditor deberá solicitar confirmación de saldos a los clientes, proveedores, bancos, abogados, para obtener pruebas externas de los saldos de terceros que figuran en la contabilidad, operaciones con terceros, litigios, pólizas de seguros, etc. En caso de no ser posible, se procederá a la aplicación de hechos posteriores que consistirán en la verificación de que los clientes, cuentas por pagar y proveedores, se hayan cobrado y pagado respectivamente en fecha posterior al cierre de los estados financieros que están siendo auditados de acuerdo con las políticas de crédito del ente auditado.

 

·         Revisión analítica: El auditor deberá detectar variaciones anómalas de ciertas cuentas, las que el auditor considere más significativas en función de la actividad de la sociedad y de la naturaleza de la auditoría. Los métodos a seguir son el control de datos anómalos a priori, comparación de datos entre ejercicios, estudiar los ratios estándar, analizar tendencias (técnicas estadísticas de muestreo).

 

  • El auditor deberá comprobar la separación de ejercicios en cuanto a que las últimas entregas hayan sido facturadas al cierre del ejercicio, y que las primeras entregas del ejercicio siguiente, se han facturado en el ejercicio siguiente.

 

  • En el caso de los proveedores, detectar pasivos o pagos emitidos en el ejercicio analizado, pero contabilizados en el siguiente, mediante una selección de pagos bancarios efectuados, y un estudio del devengo de la compra o gasto correspondiente.

 

  • El auditor deberá revisar si se han hecho las contabilizaciones de las diferencias de cambio cuando corresponda.

·         El auditor deberá revisar la provisión de incobrabilidad realizada por la empresa en cuanto a si ha sido suficiente o no según lo acontecido en ejercicios anteriores

Existencias

  Para la validación de la cuenta existencias, el auditor deberá proceder de acuerdo con lo siguiente:  

  • Comprobación física de su existencia.
  • Comprobar la correcta contabilización en el ejercicio correspondiente de las devoluciones de compras y ventas. También comprobar las fechas de recepción y despacho de mercaderías, confrontándolas con las de la factura contabilizada en el mismo período contable.
  • Valoración: Verificar la correcta contabilización de los costos de adquisición y su valorización al cierre de los estados financieros.

En los productos semiterminados o en proceso, y productos terminados, se verificará que los costos aplicados corresponden al ejercicio y que los criterios utilizados en la distribución de costos entre los productos sea el adecuado

  Otras cuentas de activo y pasivo corrientes   El auditor deberá examinar otras cuentas de activo y pasivo circulantes, para lo cual deberá aplicar los siguientes procedimientos:  

  • Impuesto IVA: se deberá verificar la correcta contabilización de los créditos y débitos fiscales corroborando la información contable con lo declarado en los formularios de declaración y pago de impuestos mensuales.

 

  • Cotizaciones provisionales: se deberá verificar que los montos declarados en las planillas de pago de cotizaciones provisionales corresponda a lo registrado en la contabilidad y además sea concordante con lo registrado en el libro de remuneraciones

 

  • Préstamos, anticipos al personal: deberá verificarse que los préstamos y anticipos otorgados al personal se hayan descontado en los plazos en que se otorgaron. Para el caso de los préstamos al personal, el auditor deberá verificar si existe una política de préstamos en la empresa auditada

 

  • Retenciones judiciales, impuestos, préstamos sociales: se comprobará que todas las retenciones se hayan registrado correctamente en la contabilidad y se hayan pagado dentro de los plazos lo que se verificará con las planillas o documentos de pago.

 

  • Inversiones de corto plazo: depósitos a plazo, valores negociables: el auditor examinará la correcta valuación al cierre del ejercicio de este tipo de inversiones así como también las provisiones que corresponda.

 

Propiedad, planta y equipos

  Se solicitará a la empresa el cuadro del activo fijo, y se analizarán los movimientos más significativos (compras, ventas). De igual forma se revisarán los cálculos de las depreciaciones. El auditor deberá además, cerciorarse de la propiedad y existencia de los activos fijos. Para esto deberá ver los activos y constatar que éstos pertenecen a la empresa verificando con las facturas de compra correspondientes y que no existen gravámenes sobre estos bienes. También se deberá revisar la correcta valuación de los activos fijos verificando si los gastos de transporte y otros fueron debidamente activados hasta que el o los bienes entraron en funcionamiento. En cuanto a la depreciación de los bienes, se deberá verificar que los métodos utilizados se han aplicado en forma uniforme respecto de los ejercicios anteriores.   Otros Activos   En caso de existir otros activos como por ejemplo inversiones en empresas relacionadas o inversiones en otras empresas, el auditor deberá verificar la correcta valuación de la inversión como también los ajustes y provisiones al cierre del ejercicio.

Cuentas de ingresos y gastos

  Para el examen de las cuentas de ingresos y gastos, el auditor deberá levar a cabo las siguientes tareas:

  • Revisión analítica: Detectar variaciones anómalas de ciertas cuentas de ingresos y gastos que el auditor considere más significativas en función de la actividad de la empresa y de la naturaleza de la auditoría. Los métodos a seguir son el control de datos anómalos a priori, comparación de datos entre ejercicios, estudiar los ratios estándar, analizar tendencias (técnicas estadísticas de muestreo).
  • Controlar los posibles ingresos y gastos ficticios, regularizados en el ejercicio siguiente. Verificar la correcta separación de ejercicios.
  • Comprobar que los gastos no deducibles de impuestos tributaron de acuerdo con la normativa legal vigente.
  • Controlar posibles gastos o ingresos desmesurados.
  • Verificar la inexistencia de gastos ajenos a la actividad de la empresa auditada.
  • Comprobar la correcta clasificación entre ingresos y egresos de explotación y fuera de explotación.
  • Examinar la evolución de los ratios de ventas y compras, respecto al ejercicio anterior y a lo presupuestado.
  • Examinar los ingresos y egresos financieros y extraordinarios: compra venta de activos financieros, provisiones, gastos financieros razonables, amortizaciones y provisiones, recuperación de las provisiones.

 

Contingencias y compromisos

  El auditor deberá tener en cuenta que frente a los hechos económicos conocidos y concretos, hay otros hechos sobre los cuales existe un cierto grado de incertidumbre o de falta de concreción, bien por desconocimiento de todos los datos, bien porque aunque se conocen o todavía no se han producido.

Frente a esta situación el auditor deberá considerarlos en los estados financieros, para lo cual verificará si existen provisiones o si están debidamente incorporados en las notas a los estados financieros.

10.4.3 Personal y Remuneraciones

  Para la revisión de esta área el auditor deberá llevar a cabo las siguientes tareas:  

  • Revisión de los contratos de trabajo, que estén debidamente actualizados y archivados en las carpetas de personal
  • Verificación que el registro de asistencia esté siendo llevado de acuerdo a la normativa legal vigente
  • Revisar el cálculo del valor las horas extras
  • Revisar el correcto cálculo de las remuneraciones en el sentido de que se hayan descontado los atrasos, inasistencias, anticipos, préstamos, retenciones judiciales y préstamos sociales, y que se hayan incorporado las horas extras que corresponda y otros incentivos que otorgue la sociedad auditada.

    Vigencia  

El presente reglamento entró en vigencia partir del 01 de enero de 2014, y fue actualizado el 31 de mayo de 2020 y está a disposición de todo el personal de la empresa y del público en general en la página web www.osorioauditores.cl.